Bulchand Charitable Trust Clinic

Artículo 15

 

 

L A    A L B A H A C A

USO TERAPEUTICO Y MEDICINAL DE LA PLANTA LA ALBAHACA  

INVESTIGACION ORIGINAL CIENTIFICA Y TRADUCCION

DE DOCUMENTOS HINDUES ANTIGUOS POR

 

D R.   R A M C H A N D   B U L C H A N D

 

* Edificio Central, Entreplanta, Nicolás Estevanez, 21,

35007 Las Palmas de G.C.

Tel:+34  928 263489  Fax +34 928 261885

e-mail: ramchand@bulchand.com  

INVESTIGACION    HISTORICA   Y   LINGÜISTICA,

Y   RECOPILACION   EN   CASTELLANO   POR

 

P R O F.    H I R O     B U L C H A N D 

 * Contactando con la dirección indicada, cualquier persona interesada que así lo deseé, podrá obtener copias adiciona­les  del presente folleto así como las de muchos otros, algunos de los que se mencionan aquí:

1. Como obtener una mejoría radical, física y mental, en poco      tiempo.

2. Normas Generales de Higiene Natural.

3. Como eliminar dolores y otros usos terapéuticos de los imanes.

4. ¿Es cáncer curable?

5. Vegetarianismo: ¿ Es bueno?

Ver lista completa  en la página web: www.bulchand.com

Asimismo podrán consultar personalmente sobre cualquier tema de los mencionados folletos, o temas similares, siendo el suministro de cualquier material y la consulta  de carácter absolutamente gratuitos. 

La Albahaca en la prehistoria:

L A    P L A N T A   A L B A H A C A, en latín "Osimum basilicum", era  conocida en la India, ya en la edad paleolítica (aprox. si­glos 45-30 antes de J.C.), pero su uso como potente (pero inocuo) medica­mento ha sido definitivamente probado, como más tarde, en la edad neolítica (años 2900-650 antes de J.C., por aquel lugar), mediante estratografía y otras pruebas mas sofisticadas como la de "Carbono-14", utilizadas en los yacimientos arqueológicos de Norte de la India, sobre todo en la zona que es parte de Pakistán hoy.

Lo curioso es que hasta hoy en buena parte de la India se le sigue considerando un potente cura-lo-todo, capaz de curar incluso enferme­dades con manifestaciones o síntomas completamente opuestos como pueden ser, por ejemplo, la diarrea y el estreñimiento, o la alta tensión sanguínea y la baja.

Tanto es así, que incluso hoy a la planta de albahaca se le rinde culto, se ora ante ella y su nombre correcto en el idioma hindostani (principal idioma de la India) y en varios dialectos hindúes es de "Tulsi Mata" lo que se traduce en castellano a "La Madre Albahaca".

¿ Porque "Madre Albahaca?” :

Desde los tiempos prehistóricos y al día de hoy, la leche materna ha sido considerada como un medicamento muy potente. A los niños de 2, 3 y hasta de 5 años que se encuentran enfermos, incluso de enfermedades tan graves como la malaria (paludismo), el tifus, la viruela o tuberculo­sis, se les pone a régimen muy estricto consistiendo única y exclusiva­mente de la leche materna. En caso de que su propia madre padeciera de alguna enfermedad (por muy leve que sea ésta), o no tuviera ya leche para alimentarlo, se le debe buscar una nodriza.

Como quiera que la albahaca tiene muchísimas de las cualidades curativas de la leche materna, se le ha dado el honorífico de "Madre" y se la llama "Madre Albahaca". Tanto es así que cada hogar, por muy pequeño que sea, tiene un par de macetas con albahaca plantada.

Por otra parte, la albahaca es muy fácil de plantar y cuidar. Las semillas se compran en cualquiera tienda de semillas, y se plantan según instrucciones en el sobre.    

La albahaca en España:

Según algunos relatos, los beréberes, ya en los siglos IV y V, y mucho antes de la conquista de España por los musulmanes (año 711 d. de J.C.), conocían la albahaca y sus cualidades curati­vas.

Pero la versión mas verosímil parece ser que la albahaca fue traída a España por Abdel Rahman (también escrito Abd-ul-Rahman), descendiente que fuera de los Califas de Damasco, que se refugió en Al-Andalus en el año 756 después de J.C., y quien mas tarde se hizo proclamar Emir de Córdoba y  comenzó la construcción de la Mezquita de Córdoba.     

Esta tesis parece confirmarse por las manifestaciones de filólogos árabes hechas a este investigador, apuntando a la posibilidad de que en el lenguaje árabe-sirio de mediados de siglo VIII d. de J.C., la palabra al-habaqa (albahaca en árabe y de donde procede su nombre en castellano) significara ¡ "poner todo recto" o sea "curarlo todo”

DESCRIPCION DE LA PLANTA ALBAHACA:

Planta labiada anual que alcanza unos 75 cm. de altura y es muy ramosa. Las flores son muy insignificantes ya que ni son vistosas ni tampoco tienen olor o sabor y ni tansiquiera tienen las cualidades sazonadoras (las curativas desde luego ni pensarlas) de las hojas. En todo caso las flores se marchitan pronto mientras las hojas son casi perennes y se aguantan verde con muy poco riego y cuidado.

INVESTIGACIONES Y OPINIONES DE ALGUNOS MEDICOS Y CIENTIFICOS OCCIDENTA­LES SOBRE LA ALBAHACA:

En el famoso laboratorio londinense  "The Imperial Institute", estuvieron investigando los doctores GOLDING y BAILEY sobre la alba­haca, llegando a la conclusión de que el aceite que se extraía de las hojas de la albahaca, contenía un 32% de  "Thymol" (sustan­cia blanca cristalina obtenida de tomillo, que se utiliza como poderoso antiséptico y fungicida).

El célebre botanista  PROF. SIR GEORGE WORDWOOD, fue encar­gado de diseñar y plantar el "Jardín de la Reina" de Bombay. Cuando vio el terreno pantanoso y lleno de mosquitos del futuro jardín, mandó a plantar albahaca por todo el entorno. Dentro de unos meses fue desapa­reciendo la humedad y los mosquitos. 


OTRAS MANIFESTACIONES POPULARES Y CREENCIAS RELIGIOSAS OCCIDENTALES SOBRE LA ALBAHACA:

Según algunos botanistas, el Santo Sepulcro se encontraba rodeado de plantas de albahaca. Otros, esta vez filólo­gos, creen que la palabra "basílica" (del griego "basilikos", pertene­ciente al rey) aplicada hoy a importantes iglesias así denomina­das por orden papal, y que tiene su origen en unas naves o lonjas que servían de mercado, tribunal, bolsa de comercio y lugar de reunión y contratación, todos combina­dos, ya en el siglo II antes de J.C., se las llamaba "basílica" por estar rodeadas de albahacas (¡ otra vez osimum basili­cum !)    

Por otra parte, se cree que los griegos denominaban "basilikos", perteneciente al rey, a todos los lugares rodeados de albahaca, por encontrarse perfumados y frondosos. O quizás, a la viceversa, todos los lugares regios se encontraban rodeados de  ¡ocimum basilicum!

En Grecia hasta hoy se le rinde culto a la albahaca el día de San Basilio, Basileios en griego; (la albahaca se la conoce como "basil" en inglés, y como "basilio" en varios idiomas europeos, inclu­yendo griego) Ese día (14 de Junio), las mujeres creyentes llevan ramas de albahaca a su iglesia (de religión ortodoxa griega), donde el sacerdote las rocía con agua bendita. Posteriormente llevan las ramas aun mojadas  y las cuelgan encima de las puertas de sus casas, en la creencia de que esas ramas de albahaca bendecida ahuyentan enfermedades y otros males de sus hogares.

                                                                                   SEGUNDA PARTE

 

EL ASOMBROSO E INCREIBLE NUMERO DE ENFERMEDADES QUE SE CURAN CON

 

L A    A L B A H A C A

                   

LAS FIEBRES :

1) Se muele y mezclan 50 gramos de hojas de albahaca con 25 gramos de pimientas negras enteras, haciendo de la masa obtenida unas bolitas de tamaño de guisantes. Secar a la sombra. La persona que padece de fiebre debe de tomar 2 bolitas 3 veces al día con un poco de agua. Estas píldoras son beneficiosas para cualquier tipo de fiebre y causada por cualquiera enfermedad (por ej. gripe, paludismo, tifus, etc.).

2) A 10 gramos de hojas de albahaca molidas con 15 pimienta negras se le añade un poco de miel de abeja fresca, se hacen 3 tomas para un día. Tomadas durante varios días (preparando una nueva dosis diaria), desaparecen cualquier tipo de fiebre, como por arte de magia.

3) Se machacan y mezclan 5-7 hojas de albahaca con 4 pimientas negras enteras, y se toma la resultante pasta recién molida. Repitiendo durante varios días, desaparece la fiebre causada por paludismo.

4) Mezclar bien 250 c.c. de jugo de albahaca a 500 c.c. de miel natural y fresca. Luego se le deja reposar durante una semana. Al enfermo de fiebre causada por la gripe, darle tomas de 30 a 60 gotas.

Nota Bene: Las operaciones de mezclar, machacar o moler, deben de hacerse con almirez y mortero, o bien usando un rodillo y tabla de piedra. Se aconseja no usar las modernas batidoras, mezcladoras, molinillos eléctricos, ni las pequeñas máquinas eléctricas de exprimir zumos, ya que por su velocidad y el calor que generan, pueden debilitar a las vitaminas y minerales de la albahaca.

DOLORES Y MALES DE ESTOMAGO:

5) Se mezclan 10 c.c. de zumo de albahaca y se le agrega otro tanto de zumo de jengibre. Tomando esta mezcla, se alivia el dolor de estómago en seguida.

6) Se mezclan semillas de albahaca molidas en leche de vaca (son muy buenas las leches de cabra y oveja también) recién ordeñada. Al tomar esta mezcla, desaparecen vómitos y la nausea en los niños.

7) Se agregan 25 c.c. de zumo de albahaca y 15 pimientas negras molidas a 1 litro de leche de vaca recién ordeñada. Al tomar esta leche desaparecen los dolores de estómago causados por indigestión y asimismo también de tipo reumático. Endulzar con miel fresca.

8) A 25 gramos de zumo de albahaca se le agregan 2 gramos de  fécula de buena calidad. Al tomar esta mezcla se eliminan los gases de estómago y también todas las heces acumula­das, elimi­nando por supuesto, todos los dolores y males acumu­lados en el estómago.

9) Al que tenga lombrices en el estómago, se le administra 25 gramos de zumo de albahaca, mezclado con 4 gramos de sal marina. En cuatro días se mueren las lombrices y se eliminan con las heces.

10) Para los niños que padecen de asma, se le administra  tres dosis diarias de unos 6 c.c. de zumo de albahaca en unos 25 c.c. de leche de vaca recién ordeñada. En poco tiempo desaparece la enfermedad. Ver artículo 21.

11) A 25 c.c. de zumo de albahaca se le añaden 25 c.c. jengibre. Al tomar la mezcla durante uno o dos días, desaparece la diarrea.

12) Se machacan 7 gramos de hojas de albahacas, 7 gramos de pequeños cardamomos y 10 gramos de pimientas negras enteras. Se le añade 125 gramos de azúcar morena y se hacen píldoras de tamaño de garbanzo. Se toma una píldora por la mañana y otra al anochec­er. Pronto desaparece mala digestión y entra un apetito saludable.

PARA  FORUNCULOS, HERIDAS, ECZEMA Y OTRAS ENFERMEDADES DE LA PIEL:

13) Al zumo de hojas de albahaca se le agrega igual cantidad de zumo de limón y se aplica a las partes afectadas de eczema. En pocos días desaparecen todas señales de la misma, por muy rebelde que sea.

14) Hacer cataplasma con hojas de la albahaca machacada y harina, aplicarla a nódulos y bultos. Pronto desaparecerán.

15) Al beber 5 hojas de albahaca y 5 hojas de hierbabuena machacadas y mezcladas en 100 c.c. de agua, desapare­cen dolores corporales.

16) Zumo de albahaca mezclado con mantequilla avinagrada (agregar vinagre de manzana si no consigue mantequilla avinagrada) al aplicar a las partes afectadas desaparecen ronchas causadas por alergias.

17) Secar flores y raíces de la albahaca y molerlos en un polvo fino. Aplicarlo a heridas de diverso índole, se curarán pronto.

Nota Bene: Es de las pocas veces que se utiliza las flores y/o raíces de la albahaca; ya que como se dijo anteriormente casi siempre son las hojas que se usan para fines terapéuticos.

18) 125 c.c. de zumo de albahaca se le añade otro tanto de aceite de rosas y la mezcla se hierve sobre fuego lento, hasta que tenga una consistencia viscosa, se enfría y se guarda esa aceite en botella. Cuando se necesita se hacen cataplasma de dicha aceite y se aplican sobre diversos tipos de heridas, forúnculos, labios secos, eczema etc.

MORDIDAS Y PICADAS DE AVISPAS, ABEJAS, ESCORPIONES ETC. :

19) Caso de tener piojos en el cabello, se mezcla el aceite arriba indicado con jabón o champú neutral (sin perfumar). Con varias aplica­ciones, desaparecen los piojos.

20) En caso de dolor de oído, calentar un poco de zumo de albahaca y poner unas gotas en la oreja, repetir dos a tres veces diario, cada vez se irá menguando el dolor y dentro de un par de días desaparecerá.

21) En caso de mordidas de serpiente poco o medianamente venenosa, dar de masticar al que le haya picado la serpiente, 10 - 15 hojas de albahaca. Además en la herida de la mordida aplicar raíces de albahaca machacada. Pronto se pondrán negras. Quitarlas y poner otras frescas. Se sigue repitiendo hasta que no se ponen negras, ya que indica que no queda mas veneno en la herida.

22) Aplicar hojas de albahaca machacada por la noche a las almorranas. Por la mañana lavar el ano con infusión de albahaca (ver abajo en 47). Pronto se irán secando.

23) Si duele la cabeza por resfriado, se aplica en la frente mezcla calentada obtenida de machacar 12 gramos de hojas de albahaca y 12 c.c. de leche (de cabra u oveja) fresca. Sin embargo si el dolor es causado por calor o insolación, la mezcla se hace machacando 12 gms. de hojas de albahaca, 6 gm de sándalo molido, 1 pastilla de alcanfor. En ambos casos desaparece pronto el dolor de cabeza.

24) En caso de hinchar la boca o de amígdalas, hacer gárgaras con medio litro de agua previamente hervida con 10 gm de hojas de albahaca.

25) En caso de que se hinchen las encías o que sangren, aplicar hojas de albahaca machacada con alumbre y después hacer gárgaras con agua caliente, pronto se ponen bien las encías. 

PARA DESPEJAR LA MENTE Y ENFERMEDADES DE OJOS Y OIDOS :

26) Machacar 5 hojas de albahaca, 7 almendras y 4 cardomomos pequeños. Tomar la mezcla con un poco de agua. Es un tratamiento óptimo para despejar la mente, sobre todo si se toma durante un período largo.       

27) Secar hojas de albahaca a la sombra. Una vez secas, molerlas en un polvo muy fino. Ponerlo en un lado de la nariz respirando profundo (igual que se esnifa el rapé), repita al otro lado. Al repetir varias veces al día desaparece el resfriado y el dolor de cabeza asociado.

28) Agregar zumo de albahaca al azúcar moreno. Es muy bueno para el mareo causado por resfriado fuerte u otra causa.

29) A 25 c.c. de zumo de albahaca se le añaden 5 gramos de miel pura y fresca. Se pone unas gota en los ojos, se aclaran los ojos y desaparece brumas de ojos.

30) Hay gente que padecen de brumas en la visión por la noche e incluso carecen de visión nocturna. Mezclar 7 c.c. de zumo de albahaca a 7 gm. de miel fresca y 2 gm. de alumbre. Dejar tapado a reposar durante 4-7 días. Poniendo unas gotas un par de veces al día durante unos días, desapa­rece dicho mal.

31) Si se forman escamas de piel en los ojos, se prepara unas bolitas con 15 c.c. zumo de albahaca, 15 c.c. de zumo de limón y 40 de harina. Se secan las bolitas a la sombra, poniendo en los ojos una vez disueltas las bolitas en pequeña cantidad de agua de rosas.       

ENFERMEDADES VARIAS DE MUJERES Y DE HOMBRES:

32) Tomando semilla de albahaca molida en leche de cabra u oveja fresca desapa­rece el flujo excesivo o doloroso en la menstruación y asimismo la irregula­ridad de la misma.

33 y 34) En caso de dolor de origen ginecológico, se aplica cataplasma de zumo de albahaca. Se alivia pronto. También para el dolor de origen ginecológico conviene tomar hojas de albahaca machacadas y mezcladas con agua y azúcar moreno. (Art. 24)

35) Al aplicar cataplasma de albahaca machacada sobre pezones hinchados pronto se va el hinchazón y el correspondiente dolor.

36) Tomando 2 píldoras por la mañana y 2 por la noche hechas con semilla de albahaca molida con igual cantidad de azúcar moreno viejo se mantiene la juventud por mucho tiempo.

37) 6 gms. de semilla de albahaca molida, mezclada en miel fresca y mantequi­lla blanca y fresca le mantiene sano y fuerte a una persona.

CATARRO, TOS, Y OTROS MALES RESULTADO DE RESFRIADOS ETC.

38) Se prepara  en casa una infusión de 20 gm de hojas de albahaca hervidas en 500 cc de agua. Se sigue hirviendo hasta que se quede reducida a la mitad (aprox. 250 c.c.). Tomando dicha infusión recién hecha, se alivia: dolor en el cuerpo, catarro, tos, vómitos, fiebre y mala digestión causados por resfriado.

39) Si se desmaya una persona se le pone 2-3 gotas de zumo de albahaca por cada lado de la nariz. Asimismo se le debe de frotar las manos y los pies con zumo de albahaca.

JARABE ESPECIAL PARA CATARRO Y TOS :

40) Se hierve 300 c.c. zumo de albahaca, 150 c.c. agua, 600 gramos de miel fresca y se obtiene un jarabe espeso. La persona que padezca de catarro y/o tos, debe de tomar 60-100 gotas en cada comida.

MALES Y ENFERMEDADES DE LA NARIZ, OIDO Y GARGANTA:

41) En una cuchara de zumo de albahaca se le agrega 1 gm. de sal marina y se machaca. Poniendo dos o tres gotas en cada lado de la nariz, se mueren los microbios causantes del catarro.

42) Se le añade un poco de alcanfor al zumo de albahaca. Mojando un poco de algodón en la mezcla y poniéndolo en la nariz se para la excesiva mucosidad y descarga liquida.

43) Masticando hojas de albahaca se evita excesiva mucosidad de la boca (escupir con frecuencia).

44) En caso de dolor de muelas o caída de empaste se pone un par de hojas de albahaca en la cavidad de empaste o en las muelas.

45) Para mordida de perro, se mezcla un poco de apio en mantequilla fresca blanca añadiendo zumo de albahaca. Se aplica sobre la mordida.

PARA MANTENERSE SIEMPRE EN BUENA SALUD:

46) Tomar diarias 3 hojas de albahaca machacadas con 3 pimientas negras.

COMO PREPARAR EL TÉ (O INFUSION) DE LA ALBAHACA:

47) La infusión de la albahaca es una bebida sana, que se puede tomar incluso en exceso, sin que haga daño. Al mismo tiempo es tan inocua que se puede dar incluso a los niños lactantes.

Se puede tomar sola, con leche, con limón o mezclada con otro sabor (v.g. de naranjas, manzanas e incluso tomates -- sabor parecido a una sopa de tomate). Se puede tomar como una bebida caliente o fría.    

FORMA DE PREPARAR:

Hervir 15 gramos de hojas de albahaca en medio litro (500 c.c.) de agua hasta que esta se reduzca a la mitad. Si se desea endulzar debe de usarse azúcar morena o miel de abejas fresca. También se puede endulzar con un edulcorante artificial.

A la infusión se le puede agregar un par de cardomomos que le dará a la misma un olor muy agradable, eliminándole al que lo tome el mal olor de la boca (halitosis). Asimismo tomándolo con asiduidad, la persona se sentirá fuerte, joven y sano, y no padecerá jamás de pequeñas enfermedades (resfri­ados, catarros etc. entre muchas otras), de las que padece casi todo el mundo.

Nota bene: Salvo cuando los síntomas son muy leves, en todos casos es aconsejable consultar a su médico.

  INICIO